martes, 11 de noviembre de 2008

Latin Grammy 2008

Por: Sara Sebastiá Ortiz


Este jueves se celebrará en el Toyota Center de Houston, en EEUU, la novena entrega de los Premios Grammy Latino. Hasta el momento, el grupo mexicano de rock Café Tacvba es el gran favorito con seis candidaturas de las 49 que se presentan este año. Sin embargo, otros artistas les pisan los talones con varias nominaciones, el cantautor colombiano Juanes, con cinco, la mexicana Julieta Venegas y la intérprete puertorriqueña Kani García, con cuatro cada una.
Los cuatro intérpretes compiten en la categoría Canción del Año, mientras que para Álbum del año sólo están en la lista Café Tacvba con 'Sino', Juanes con 'La vida es un ratico', y Kani García con 'Cualquier día'. Esta joven puertorriqueña, que comenzó su carrera hace tan sólo dos años, también está nominada a 'Mejor Nuevo Artista' y Mejor Álbum Pop Vocal Femenino. A pesar de sus posibilidades, García no podrá relajarse porque en estas últimas categorías compite con artistas ya consagradas como su compatriota Ednita Nazario, con 'Real'; la española Rosario, con 'Parte de mí'; y las mexicanas Alejandra Guzmán por 'Fuerzas', y Ana Gabriel por 'Arpeggios De Amor: Requiem Por Tres Almas'.
Pero esto no es todo en los premios creados por la Recording Academy. El rapero puertorriqueño Tego Calderón, el dúo de reguetón Alexis y Fido y el panameño Flex acaparan las dos únicas candidaturas para el género urbano, disputándose entre los tres el premio al Mejor Álbum y Mejor Canción.




En cuanto a música mexicana existen seis categorías: canción ranchera, banda, grupera, tejana, norteña y regional, a la que tienen dos nominaciones Joan Sebastian y Adolfo Ángel, del dúo Los Temerarios, por sus composiciones “Estos celos” y 'Si tú te vas', respectivamente.
El salsero boricua Victor Manuelle lidera el género tropical en categorías como las de Mejor Álbum de Salsa con 'Soy'; Mejor Álbum Tropical Tradicional con 'Una navidad a mi estilo'; y Mejor Canción Tropical con 'Llegó el amor'. También se repartirá el premio al Mejor Álbum de Tango que se disputa entre Esteban Morgado Cuarteto, Luis Salinas, el productor Andrés Mayo, Javier Vinasco, Edith Ruiz, Pablo Ziegler, Quique Sinesi y Walter Castro; la categoría cumbia-vallenato y ocho categorías en música de Brasil.

Especial mención merece también la cubano-estadounidense Gloria Estefan, que ha sido elegida Persona del Año en esta edición de los premios, y además compite en las dos últimas categorías citadas con el disco '90 Millas' y el tema 'Píntame de colores'.

Y, por último, pero no menos importante, se reconocerá al Productor del Año. El puertorriqueño Sergio George (Marc Anthony, Gloria Trevi, DLG), el argentino Cachorro López (Belanova, Vicentico), los españoles Javier Limón (Buika) y el trío compuesto por Alejandro Acosta, Bob Benozzo, Roberto Cantero por el disco 'Con otro aire', de Chambao se disputarán el premio en los Latin Grammy 2008 junto al mexicano Tweety González por el álbum homónimo de la mexicana Ximena, que también tiene optará al título.

No hay comentarios: